Si estás usando Internet Explorer, es posible que no puedas ver los enlaces en el lateral izquierdo. Cambia a Mozilla Firefox o cualquier otro navegador y podras ver la página correctamente.

viernes, 10 de agosto de 2012

LAS INCOGNITAS SOBRE LA UBICACIÓN DE ANSITE: AMURGA Y LA FORTALEZA DE SANTA LUCIA.

Foto donde se contempla el Macizo de Amurga. Observese que entre Sitios de abajo y Sitios de Arriba, hay un amplio Llano, que creemos sea el llamado Llanos de La Paz. Al fondo a la derecha podemos ver Playa del Inglés, mientras que La Fortaleza queda fuera de foto. Creemos que en función de todos los indicios Ansite se situaba por la zona del Almogarén, el lugar mas alto.

INTRODUCCIÓN DE HCR.

Ansite, el legendario y desconocido lugar, donde se rindieron los canarios y acabó la conquista, es ubicado en diversos sitios, pero la mayoría de autores coinciden en situarlo en Tirajana.

En nuestro artículo AMURGA, EL SANTUARIO PERDIDO III. LA CONQUISTA Y ANSITE.
aportábamos más argumentos a nuestra tesis de que Amurga era uno de los dos santuarios de los canarios (el otro era Tirma), que como citaban algunas fuentes se situaba en Tirajana, además de que el último refugio de los canarios en la conquista, Ansite, con mucha probabilidad debió estar en los altos de Amurga, en la zona del Almogarén, junto a Los Sitios, en el Barranco de Tirajana.

Amurga como lugar santo y de refugio, y concretamente la zona Lomo Pajarcillo y el Almogarén los puntos mas altos de todo este territorio, para nosotros cuentan con la máxima probabilidad de ser considerados el lugar donde se refugiaron los canarios, que ellos llamaban Ansite. Este lugar, se situaba en el interior de un territorio delimitado por medio de los mojones de piedra (torretas), que aún se conservan y que marcaban los límites de dicho santuario.( Ver los otros artículos de Amurga , el santuario perdido).

En esta nueva entrega de HCR abundamos en el tema y publicamos parte de un artículo de Rosa Schlueter Caballero, arqueóloga y coordinadora de Humanidades en el Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria que con el título "La fortaleza Santa Lucía de Tirajana: Investigación arqueológica", publicada en el Boletín Millares Carlo, (Nº. 28, 2009, págs. 31-68) así como en la base de datos Dialnet de la Universidad de la Rioja, describe los trabajos arqueológicos realizados en La Fortaleza de Santa Lucía, que se identifica con Ansite para otros autores.

En la parte de ese artículo titulada "Historia de la historia de la Fortaleza" Rosa Schlueter hace una recopilación de un dossier realizado por Vicente Sánchez Araña, con toda la documentación aportada para apoyar la tesis de que La Fortaleza de Santa Lucía era Ansite, que es la que presentamos aquí.

En los años 60 del pasado siglo se produjeron fuertes discrepancias entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía puesto que cada cual creía que Ansite estaba en su término municipal. En 1960, SBT quiso poner en su escudo heráldico el lema de Ansite, lo que ocasionó la protesta de Santa Lucía. Todo ello llegó al punto en el que se pidió la intervención de la Real Academia de la Historia, a la que no le quedó más remedio que entrar en la contienda.
Almogarén de Amurga y Lomo Pajarcillo. www. grancanaria.es

Para Santiago Cazorla León (Los Tirajanas de Gran Canaria), la Fortaleza de Santa Lucía, se correspondía con la fortaleza de Titana, que las gentes del lugar han llamado desde tiempo inmemorial La Fortaleza. Dicho lugar pasó a conocerse como Ansite a partir de los años 40 del pasado siglo cuando Sánchez Araña, considerando que este había sido el lugar de la rendición, la pasó a denominar así.

Según Santiago Cazorla, la tesis de Santa Lucía se basaba en los vestigios hallados en La Fortaleza, mientras que SBT, se basaba en los textos de Marín y Cubas. Lo cierto es que Santa Lucia contó con más apoyos y a La Fortaleza, oficialmente se la consideró Ansite y se la nombró Monumento Historico Artístico Nacional, pero el lema de Ansite aparece en los escudos heráldicos de cada municipio, o aparecía, pues el Ayuntamiento de Santa Lucía, hace algunos años, cambió los símbolos que tenía anteriormente por otros distintos quitando a Ansite en su logo institucional.

Queremos agradecer a Rosa Schlueter Caballero la cesión de su artículo para ser publicado en HCR, así como su disposición para con nosotros en todo momento.

PABLO GUEDES GONZÁLEZ.

La fortaleza Santa Lucía de Tirajana. Investigación arqueológica.

HISTORIA DE LA HISTORIA DE LA FORTALEZA

ROSA SCHLUETER CABALLERO.

Foto de La Fortaleza fechada entre 1890-100. Observese que se nombra a La fortaleza y no a Ansite. Fondo FEDAC.

Hace más de cuarenta años, un grupo de ilustres entre los cuales llegó a estar Agustín Millares, Carlos Bosch, etc. interesados de una manera un tanto romántica por el mundo aborigen, se reunió en la cueva que, a manera de gran tubo, taladraba de lado a lado la Fortaleza de Tirajana.

Acordaron constituir el Patronato de Ansite, pues tal grupo consideró que darle al lugar tal topónimo suponía la confirmación de que allí había tenido lugar el encuentro definitivo entre aborígenes y castellanos. Pronto surgieron las polémicas y los dos ayuntamientos asentados en Tirajana, San Bartolomé y Santa Lucía, quisieron tener en sus respectivos territorios el apetecido yacimiento.

Ello ha supuesto que a través de los años se haya ido configurando un dossier en el que se ha intentado justificar una y otra vez, la autenticidad del término Ansite y su ubicación exacta en lo que hoy conocemos como La Fortaleza. En tal dossier, recopilado por Vicente Sánchez Araña, se reúnen documentos que se refieren a distintos aspectos del lugar desde fotocopias de las escrituras de compra del yacimiento, redactadas en torno al año 1967, 1968, hasta textos de la Real Academia de la Historia, a la que no le quedó más remedio que entrar en la contienda.

Hemos de hacer constar que la exposición de estos datos se debe a la buena voluntad del susodicho Vicente Sánchez Araña, que los puso en nuestras manos en cuanto vio el interés demostrado por el presente estudio.

Incluye también el conjunto documental, los acuerdos del Cabildo para la compra de los distintos terrenos que conformaban el todo del núcleo. En uno de ellos se hace constar:

          "... en el histórico sitio de Ansite, al objeto de revalorizarlo, ya que consti-
          tuye el último lugar de resistencia aborigen a la incorporación de la Isla a la
          Corona Española y al propio tiempo el punto de origen de la total integración
          isleña a Castilla..."

En un artículo periodístico titulado "Ansite, ¿Los Sitios?", publicado en el rotativo «La Provincia» y escrito por Leonardo 1. González Armas, se entabla la discusión de la ubicación exacta del yacimiento. En él se hace referencia a la tesis de Santiago Cazorla León, según la cual:

           "...el Ansite de la Conquista está en la margen derecha del Barranco de
           Tirajana, en la jurisdicción y parroquia de San Bartolomé, en el lugar conoci-
           do por «Los Sitios".

Tras estudiar a cronistas e historiadores, añade:

           "El texto de Mosén Diego de Valera dice: ... e se metieron en una fortaleza
           que se llama Ansita. Lo cual como el Gobernador supo, partió con toda la gen-
           te..., e fuese a la dicha fortaleza e cercóla e túvola tanto cercada... El de Gó-
           mez Escudero: ... Tuvo aviso (el Gobernador) que se habían recogido(los cana-
           rios) en otra fortaleza de Ansite y allí los cercó. La parte o risco por donde se
           despeñó llaman Ansite... Abreu y Galindo: ... vino a entender (el Gobernador)
           que todos los canarios se habían juntado. ... y hecho fuertes en una fuerza la más
           inexpugnable.., que dicen Ansite..."

En base a la exposición de los datos de los historiadores correspondientes, concluye:

           "La designación, reiterada, en estos textos de fortaleza, fuerte, peñón de
           Ansite, sin duda indica un cierto lugar que, por sus condiciones naturales,
           hacían de él una fortaleza a la que podían acogerse, y se acogieron los cana-
           rios para resistir al invasor. Y creemos que LA FORTALEZA manifiestamente
          ofrece tales condiciones y las características con que los textos definen Ansite.
          E incluso lo de hallarse frontero a este risco otro Tirma, pues inmediato al de
          Fortaleza existe otro risco semejante y más pequeño. Y nos parece evidente
          que quien contemple La Fortaleza y su contorno, situándose en la época del
          suceso, le sugiere la misma el histórico Ansite."

Fortaleza Grande y Chica  a principios s. XX. Fondo FEDAC.

En otro texto, redactado por Ervigio Díaz Bertrana y también publicado en La Provincia, se comenta, acerca de la presa de escollera construida en el barranco de Tirajana, la necesidad de transplantar las palmeras de La Sorrueda...

           "..al Llano de la Paz y Avenida de Ansite, para que sirvan de guardianes a
           aquel histórico lugar, del más puro y virgen sabor aborigen... Un paraje, que
           de otra suerte, ya fue custodiado de antiguo; porque el Campamento de los
          Castellanos, se situó enfrente de La Sorrueda. En un helio lugar, también
           poblado de palmeras, llamado Los Sitios."

A continuación hay que reseñar toda una Memoria explicativa de los Hitos Históricos en el Término Municipal de Santa Lucía de Tirajana, firmado por Sebastián Jiménez Sánchez el 12 de octubre de 1972. En él se describen elementos tales como:

           "..casas de piedra suelta, de planta cruciforme oval y cuadrada; almogaren o
            santuario formado por cazoletas labradas en la roca; tagoror o lugar de asam-
           bleas o reuniones, baladero, cuevas viviendas, cuevas funerarias, silos y otros
           cubículos y recintos de usos diversos, asimismo múltiples fragmentos de cerámi-
           cas neolíticas aborigen canaria, objetos prehispánicos varios, como figurillas de
           barro y piedra, pintaderas, vasijas de barro, morteros pétreos, hachas basálticas,
           etc., material este altamente valorativo, recogido en dichos lugares, especialmente
           en el Roque de Ansite...

           ...en aquella amplia zona residían los canarios prehispánicos, al cobijo de
           la abrupta cordillera de Amurga. Desde entonces aquellos llanos fueron llama-
           dos Sitio Alto y Sitio Bajo. Topónimo que fue utilizado para la designación de
           un poblado de 25 casas, construidos en años inmediatos a la incorporación de
           Gran Canaria a la Corona de Castilla.

           La FORTALEZA GRANDE Y CHICA, son dos roques altivos en forma de
           cuchillo que se alzan al lecho del Barranquillo de Mariquita Antonia y a 500
           metros aproximadamente del Barranco de Tirajana en la margen izquierda frente
           a Los Sitios. Son dos Atalayas donde se hizo fuerte el resto de la población. Des-
           pués de ser sitiados en los lugares anteriormente dichos, dos isleños prefirieron
           morir despeñados antes de entregarse al conquistador Pedro de Vera, en acto
           sublime de heroísmo. Dicho lugar de LAS FORTALEZAS, conocidos según las
           crónicas más antiguas por ANSITE y TITANA, crónicas e historias que se co-
           rresponden a Pedro Gómez Escudero, Sedeño, Abreu Galindo, Pedro José de Sosa,
          Pedro Agustín del Castillo, José de Viera y Clavijo, Millares Torres, etc.

           A la vista, pues, de dicha fotografía copia de la cuadría precitada, queda
           evidentemente demostrado que todos los dichos lugares entre ellos ANSITE Y
           TITANA, caen dentro del referido término municipal de Santa Lucía de
           Tirajana, a excepción de los lugares de SITIO DE ARRIBA Y SITIO DE ABA-
           JO, que lo son en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, por caer
           dentro de la margen derecha del tantas veces citado barranco."

Aparece también un plano custodiado por el Cabildo en sus archivos, donde se incluye la superficie del ayuntamiento (5475 km2), su altitud máxima: 1.500 sobre el nivel del mar; mínima: el nivel del mar; habitantes (13.607). Datos, incluso arqueológicos, plasmados en un mapa del año 1975.

Vicente Sánchez Ara.ña realiza un estudio del significado de los diversos enclaves aborígenes extendidos por la cuenca de Tirajana. Cita las Cuevas de los Canarios, donde descubrió lo que él llamó Cenobio de Las Harimaguadas, interesante por sus pinturas rupestres:

           "...de color rojo y negro, formando una cinta horizontal, en ambos lados de una
           galería, moteada de círculos blancos de tres centímetros de distancia, en dos fi-
          las horizontales."

La Fortaleza Grande y la Chica. www.mendiak.net

Describe La Fortaleza como un lugar lleno de cuevas donde se descubrieron objetos arqueológicos muy interesantes (molinos, vasijas y morteros de piedra). Al Norte sitúa el:

           "Roque de Ansite, Ansid o Ansit, indistintamente llamado por los cartógra-
           fos «Fortaleza Grande», ya que se compone de dos altos riscos unidos entre si,
          llamado el segundo «Fortaleza Chica. Ambos forman la Fortaleza de Ansite. En
          tiempos prehistóricos fue un auténtico santuario, dotado de almogaren, tagoror,
          valadero y construcciones circulares, de todo ello, aun hoy quedan reveladores
          vestigios.., en él se ven paredes de cuatro metros de altura, construidas con enor-
          mes piedras a mitad del risco... Todo Ansite está horadado con enormes y cu-
         riosas cuevas circulares rectangulares, ovaladas, muchas comunicadas entre sí
         por galerías exteriores e interiores, y otras de dos y tres pisos, con salidas secre-
         tas que han sido descubiertas en nuestras investigaciones.., hallazgos como
         pintaderas, idolillos de una belleza y significación extraordinaria, entre ellos el
         hallado por el Dr. Verneau y que se exhibe en el Museo Arqueológico de París,
         gánigos, objetos de madera, piedra y barro justifican su abandono cuando sus
        moradores decidieron dejar el lugar para presentarse en el Real de Las Palmas
        tras el pacto celebrado en Ansite."

Vicente Sánchez Araña hace un recorrido en este estudio por los diferentes autores que opinaron sobre los sucesos ocurridos en esta zona sur de Gran Canaria, intentando justificar mediante citas bibliográficas de Marín y Cubas (el cual en uno de sus puntos finales lo llama El Sitio), de Fray José de Sosa, A. Millares Torres, la autenticidad de Ansite como último reducto de los aborígenes.

Lo cierto es que, analizando las crónicas y la bibliografía correspondiente que puede arrojar alguna luz sobre su ubicación, no parece haber acuerdo, pues así como Mosén Diego de Valera, Tomás Marín y Cubas y Gregorio Chil y Naranjo localizan el emplazamiento en Tirajana, en una fortaleza natural, la Crónica Matritense, Ovetense, Lacunense, la de Pedro Gómez Escudero y la de E López de Ulloa no indican la localidad en concreto, aunque sí hacen referencia a una fortaleza natural, como lo hicieran los investigadores citados en primer lugar. Por su parte, Antonio Sedeño, José de Sosa, Pedro Agustín del Castillo y A. Millares Torres, emplazan La Fortaleza de Ansite en un peñón. J. de Viera y Clavijo, Abreu y Galindo, llegan incluso a situarlas en otro lugar distinto.

Toda esta información, añadida a planos y certificaciones, se envió a las autoridades que en aquel momento se consideraban competentes como para poder tomar una decisión acerca del emplazamiento del yacimiento que aquí nos ocupa. Llegan a solicitar de José Miguel Alzóla, a través del alcalde de Santa Lucía, un informe para que designe dónde están los roques de Ansite, el llano de la Paz y Titana.

Se llega a entablar una lucha entre los Ayuntamientos de Santa Lucía y de San Bartolomé, pues ambos querían tener en su escudo la representación de Ansite junto con el peñón.

Es muy curioso el documento fotocopia del Boletín Oficial del Estado n° 154 del 28 de junio de 1975 (página. 24), decreto de 30 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana a adoptar su escudo heráldico municipal, con la siguiente descripción:

           "Escudo medio partido y cortado: primero, de gules, el castillo, de oro; segun-
           do, de oro, hombre aborigen, con su ropilla de junco majado, de su color, llevando
           en la mano derecha un magado de tea, sobrecargado en los ángulos de una ca-
           beza de can: tercero, de azur, el tajado risco de Ansite. Al timbre, corona real,
           abierta, y la leyenda Fortitudo et fides semper."

La Real Academia de la Historia, el día 17 de mayo de 1974, ofrece una respuesta basada en los informes que le llegan de Gran Canaria. En ese documento se observan seis apartados. En el primero se exponen los documentos aportados por los ayuntamientos. En el segundo se hace referencia a los textos de Mosén Diego de Valera, en un intento de análisis de la fecha de 1485 como fecha de rendición aborigen, pues este autor habla de que tal día:

           "fizo el sol grande eclipse, curiosa circunstancia que se dio para las Islas Ca-
            narias un 16 de marzo de 1485, según datos del Observatorio de San Fernando."

En el tercer apartado se hace un estudio de lo expuesto por los autores. En el cuarto se analiza la ubicación de Ansite. En el quinto se estudian Los Sitios y en el sexto se establecen las conclusiones y propuestas:

           "Primera: existe prueba suficiente de que Ansite estuvo ubicada en la comar-
          ca de Tirajana.-Segunda: No existe en los textos coetáneos una prueba plena,
          absoluta, irrefutable en que apoyar la identificación de Ansite en la Fortaleza
          Grande de Santa Lucía de Tirajana. -Tercero: La interpretación crítica de los
          textos coetáneos y posteriores, permiten respaldar, con muchos visos de proba-
          bilidad, la identificación de Ansite con la Fortaleza Grande. Cuarta.- Existen
          indicios sobrados para establecer que los Sitios de San Bartolomé fueron el cam-
          pamento o real del ejército castellano en la última de la operaciones de la con-
          quista."
Almogaren de Amurga o de Lomo Pajarcillo en los Altos de Amurga, junto a Los Sitios. Patrinet.net


En base a ello, la Academia propone que el lema de Ansite lo lleve Santa Lucía de Tirajana, y el de Real de la Paz, San Bartolomé. Este documento está firmado por el director general de la Academia el 10 de julio de 1974.

Se incluye en este amplio dossier un certificado del secretario del Ayuntamiento de Santa Lucía (30 de julio de 1973), en el que se expone el punto de vista del Consejero Provincial de Bellas Artes, Don José Miguel Alzóla, sobre la presencia de Ansite en Santa Lucía:

           "Santa Lucía está situada en el interior del famoso cráter de Tirajana, y en
           sus proximidades se alza LA FORTALEZA, lugar en el que se escribió con san-
          gre la más bella página de nuestra historia. Allí se realizaron los últimos actos
          de la conquista, rindiéndose los canarios a las huestes castellanas acaudilladas
          por Pedro de Vera. En aquel escenario sobrecogedor sacrificaron sus vidas, en
         un arrebato heroico, Bentejui y el faycán de Telde, que prefirieron la muerte a
         su sumisión"

Aparece, en medio de toda esta documentación, un papel escrito a mano que puede tener relación con el informe expuesto en la introducción del presente trabajo y que hace referencia a lo expuesto por Vicente Sánchez Araña, acerca de que en 1700, un vecino de la localidad solicitó al Cabildo las tierras de La Fortaleza:

           "Muy magníficos señores:

           Francisco Hernándes, carpintero, vecino desta ysla beso las manos de vues-
           tra señoría y dize que en la comarca de Tirahana donde él avita a donde dizen
          LA FORTALEZA tengo puestas cierta cantidad de colmenas y es lugar dispuesto
          para colmenar. Y, yo quería poner más cantidad, suplico a vuestra señoría me
          haga merced del dicho sitio de colmenar porque es sin perjuicio de ninguna per-
          sonas.

          Otrosí., suplico a vuestra señoría me haga merced de una cueva de las que
          están en la dicha Fortaleza, que son de las que eran en tiempos de canarios para
          mi abitación y morada y en ello recibiré merced.

          Francisco Hernándes, carpintero."

No podemos concluir esta Historia de la Historia de La Fortaleza de Tirajana, sin exponer las opiniones de aquellos que contradicen lo dicho en el informe enviado a la Real Academia de la Historia, según el cual Ansite se identifica plenamente con La Fortaleza de Tirajana, en Santa Lucía.

Ya hablamos de Santiago Cazorla, el cual publicó un artículo en La Provincia el día 29 de abril de 1973, titulado Ansite está en los Sitios de Tirajaisa. En él expone que:

           "...siempre nos habían dicho que el Ansite de la Conquista estaba en la margen
          derecha del Barranco de Tirajana, en la jurisdicción y parroquia de San
          Bartolomé, en el lugar conocido por «Los Sitios». Pero, ahora, de unos años a
          esta parte, han comenzado a decir que dicho Ansite se encuentra en la margen
          izquierda de dicho barranco, en la jurisdicción y parroquia de Santa Lucía o
          Lugarejo de Tunte hasta hace poco, y uno de sus cuarenta pagos, y en el lugar
          conocido por «La Fortaleza»,que creíamos identificar con el nombre de Titana...
          Mientras Ansite no mudó o transformó su nombre no hubo necesidad de seña-
          lar su ubicación. Bastaba nombrarlo para que todos supieran dónde estaba."
   
A continuación hace un repaso a lo dicho por Mosén Diego de Valera, que coloca en Tirajana la Fortaleza de Ansite, sin concretar el lugar exacto:

          "E donde en ocho días que esto acaeció (lo de Ajódar) se fueron de allí se
          metieron en una fortaleza, que se llama Ansita, que es a las partes de Tirajana.
          Lo cual como el Gobernador supo, partió con toda la gente de a caballo e de a
          pié que pudo llevar, e fuese a la dicha fortaleza e cercóla e túvola tanto cercada
         que vinieron a partido que fuesen seguros de la vida e de la cautividad e se fue-
         sen en Castilla lo cual se asentó... en el cual día hizo el sol grande eclipse e des-
         pués llovió e hizo mucho viento e pasaron en aquella Isla muchas aves que ante
         nunca habían visto, las cuales fueron grullas y cigüeñas e golondrinas e otras
         muchas aves que no saben los nombres."

Para el autor de este artículo, Abreu y Galindo no tiene clara la ubicación de Ansite, pues lo coloca entre Gáldar y Tirajana. El estudio de Tomás Marín y Cubas, realizado en 1687 tiene para Santiago Cazorla un valor incalculable. Señala el afamado médico lo siguiente:

          "Salimos de Galdar (después de Ajódar) en busca del enemigo día de Santa
          Engracia, 17 de abril, fuimos camino de Tirajana, vimos de lejos el alto risco
         de BENTAIGA que en ella tiene árboles, una palma y un grande pino que ape-
          nas se divisa bien y allí dicen hay un charco de agua, aquello es inhabitable por
         el mucho hielo y frío que siempre hay. Túvose aviso que estaban fortificados en
         ANSITE QUE HOY LLAMAN EL CITIO JUNTO A TIRAJANA. había desde
         lejos otros riscos tajados con gente, BENEGERA, MOGAN, llegaron cerca del
         PENÓN DE ANSITE y mandóse primero acometer a otras fortalezas y pasar a
          cuchillo a todos los canarios que no quisiesen darse por bien fueron tres compa-
          ñías con Rodrigo de Vera y don Fernando Guanarteme a TITANA, risco pei-
          nado y altísimo, tenía subida por una montaña agria y de malos pasos,
          ganáronlos luego, onde quedaron arcabuceros haciendo guarda a la entrada,
         mataron veinticinco canarios, los demás se dieron, había muchas familias que
         todas vinieron abajo ante Pedro de Vera con cantidad de cebada y gofio, mante-
         ca en ollas, carne salada de cabras fueron perdonados y que se fuesen hacia
         Gáldar o a sus territorios, y después que salieron de TITANA estos, luego otros
         canarios desarmados lo volvieron a ocupar con más fuerza, pasaron adelante a
         otra fortaleza llamada FATAGA, onde estaban muchos canarios con su Rey
        Tajarte, subió allá primero Guadarteme, don Fernando, es tierra muy áspera,
         también fue entrada de los españoles con increíble valor que suspendió a los ca-
         narios que, no viendo aprovechaban la fuerza de sus riscos, tomaron el consejo
        de don Fernando en obedecer a Pedro de Vera, que fueron perdonados y man-
        dados bajar sin armas, el bravo Tajarte no se quiso rendir, ni el Faizag, viejo
        de Gáldar tío de don Fernando fue mucha parte para acabarlos de reducir y dio
         crédito a su sobrino fue después cristiano y llamó como su padrino Juan Delga-
         do, llegóse a lo empuñado del Risco Tajarte el Rey y dijo en alta voz Tis Tirma,
         Tis Tirma, y cruzando los brazos dio una vuelta de allí abajo onde se hizo pe-
         dazos; estuvimos en Gitagana y pasando allí llegó el ejército a dar vista a
         ANSITE onde estaba el de Telde y la hija de Guanarteme rey de Gáldar y todos
         los nobles y Faizares de la Isla, aquí bien veía Pedro de Vera que había de cos-
         tar triunfo la victoria, puso sitio, reconoció las entradas del PENÓN, hizo tres
         escuadras de a trescientos hombres, halláronse dos fáciles subideras quiso eje-
         cutar el castigo prometido, y díjole don Fernando con mucho dolor de ver el de-
         sastrado lance les aguardaba que le diese licencia de ir a hablar primero a su
         sobrino y primos luego se le concedió y al verle los canarios alzaron el grito y
         vocerío todos que se oía a media legua... Tazartico se abrazó con un viejo
         Faizag, que se juzga el Tuerto de Tara, y se llevó por el risco abajo al viejo, que
         abajo casi no se hallé pedazos de ellos, es de indecible altura, aquí dio fin la
         Conquista... en TIRAJANA en Ansite llamada hoy el Sitio."

Vista de los Riscos de Amurga desde Arteara (cercano a Gitagana).

Pablo Jesús Vélez publica en La Provincia, durante tres días del mes de agosto y septiembre de 1975, un artículo titulado "La localización de Ansite es errónea", donde propone, tras un nuevo y exhaustivo análisis de las crónicas y de las diversas interpretaciones que de las mismas se han hecho, que los estudiosos de la historia y de la arqueología tomen con interés la localidad y estudien directamente y sobre el terreno las dos opciones planteadas para la ubicación de Ansite.

Él propone una tercera, esto es, considera como lugar de asentamiento el monte de Tirma, lugar tradicionalmente sagrado para los aborígenes.

En fin, el dossier, amplio y complejo, ha sido extractado en este apartado de la investigación arqueológica llevada a cabo en La Fortaleza de Tirajana en 1990. Nosotros, a priori, tendemos, sin más base que nuestra propia intuición y el análisis del espacio geográfico en cuestión, a situar la polémica localidad en el risco de Amurga.

El trabajo que hemos comenzado extiende tantas ramificaciones y posibilidades de estudio, que tememos no poder tener un conocimiento más exhaustivo del tema hasta dentro de, por lo menos, diez años, pues no existe presupuesto económico suficiente para adjudicar a toda una comisión de arqueólogos el trabajo ininterrumpido de las labores de desescombro y estudio de los archivos documentales de las parroquias y museos correspondientes, así como la exhaustiva excavación de todas las estructuras hoy enterradas bajo los apilamientos de piedras que hoy cubren una zona arqueológica de indudable interés. Si realmente se pudiera contar con una notable subvención para el caso, los estudios podrían ofrecer resultados altamente interesantes en un periodo de dos a tres años.

5 comentarios:

  1. Sigo con interés sus aportaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo he entendido por los textos que las tropas españolas llegaron desde Galdar por la Plata y se asentaron en los Sitios; desde los Sitios fueron a las Fortalezas y Titana donde se rindieron todos salvo algunos que escaparon "a Fataga" entiendo que a Amurga. Sería entonces en Amurga donde sitiaron con 300 hombres ya que esta es muy grande y tiene muchas entradas y salidas. Por cierto dudo mucho que en Amurga pudieran ser apresados los canarios. Saludos.
    José M. del PIno

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su recopilación, aunque sigue siendo complicada la ubicación de los hechos. Una observación personal: la Foto que incluye de la FEDAC (05834)sobre la Fortaleza Chica y la Grande, está positivada al revés y así la tiene registrada. Puede Ud. comprobarlo con otra foto FEDAC (08791) prácticamente idéntica que está correctamente positivada. Le puedo suministrar la 05834 modificada, si lo desea. Me parece excelente su blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la información, que completa y aclara el conocimiento que ya tenía del polémico tema. Quiero aportar sin embargo, para que así conste, una pequeña anécdota personal de la que doy fe.
    A mediado de los años sesenta, yo vivía en Las Palmas, ciudad en donde pasé parte de mi niñez y juventud, alternando con mis estancias en el Carrizal, lugar de mi familia materna. Con unos 15-16 años pertenecí al grupo montañero de la OJE y conocí a D.Vicente Sanchez Araña, que se puso en contacto con nosotros y nos llevó un par de veces en camiones al risco de La Fortaleza y alrededores, en donde subimos y exploramos cuevas casi inaccesibles, y donde por medios de cuerdas y en cestas le bajábamos los objetos y vestigios que allí encontramos (me llamó la atención la cantidad de caracoles y conchas marinas) y que posteriormente formaron parte de su colección, como así fueron los famosos cañones de la playa del Burrero que ahora duermen en Sta. Lucía. Tengo que decir que hoy me arrepiento de aquellas acciones fruto de la ignorancia y la utilización de unos jóvenes voluntarios, que contribuyeron sin querer al expolio de nuestro patrimonio histórico realizado durante siglos.Tomé conciencia de ello poco después.
    Mario Villanueva Afonso

    ResponderEliminar

COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TUS AMIGOS EN LA RED: (pincha el botón de tu red social)