Si estás usando Internet Explorer, es posible que no puedas ver los enlaces en el lateral izquierdo. Cambia a Mozilla Firefox o cualquier otro navegador y podras ver la página correctamente.

jueves, 12 de agosto de 2010

ATAQUE Y HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO U167 POR LOS ALIADOS FRENTE A CASTILLO DEL ROMERAL EN LA II GUERRA MUNDIAL. (1ª parte)

Submarino rescatado en 1952, al fondo Amurga. Foto archivo Santiago Guillén.
PABLO GUEDES GONZÁLEZ

Con estos dos artículos queremos dar a conocer otros hechos de nuestra historia que ocurrieron en 1943, durante la II Guerra Mundial. Publicamos un resumen del relato de César O´Donell, acerca del bombardeo del submarino U167 y su hundimiento a un kilómetro de la playa de Las Burras. Este artículo, fué publicado en la Revista Española de Historia Militar en el año 2000 y esta colgada en la web: http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/u167/u167.htm, donde se puede consultar en su integridad y con mayor grado de detalle.

Después de este relato, en una segunda parte, aportaremos más información recopilada de personas de Castillo del Romeral que observaron el bombardeo,  así como otros protagonistas que suman otra visión a la historia, corrigen y aportan otros datos. La mayoría de las fotos que acompañan al artículo se encuentran en la web referenciada y pertenecen al archivo de Santiago Guillén.
U167 recién botado en Ausbildungsboot. (http://www.u-historia.com/)

El U167 (pinchar para mas información) era un sumergible alemán oceánico, de gran radio de acción,  un submarino de los mas avanzados de la época, que entró en servicio en julio de 1942. El 27 de febrero de 1943, al mando del Kovetten Kapitan (capitán de corbeta) Kurt Sturm, partió del puerto Francés de St. Nazaire en compañía del U221 (KL Trojer) en su segundo crucero de guerra. En principio las órdenes de operaciones le destinaban a operar en el Atlántico Sur y eventualmente en el océano índico, sin embargo, recibiría la nueva orden de operar contra el intenso tráfico de buques de abastecimiento y convoyes procedentes de Gibraltar y la costa atlántica norteafricana.

El 17 de Marzo, el U-167 torpedea al buque mercante americano Molly Pitcher, de 7.200 toneladas en aguas al Oeste de Gibraltar. El Molly Pitcher, perteneciente al convoy UGS.6 con destino Gibraltar, no se hundió y permaneció a flote unas horas hasta ser rematado por el U-521 del Kapitanleutnant Bargstein.

Tras esa operación el U-167 continuó hacia el sur bordeando la costa africana y atacó al convoy RS.3 en la última semana de marzo cuando navegaba frente a la costa de Sierra Leona. El 28 de marzo atacó al buque belga Moanda, de 7.700 toneladas, que fue hundido. El submarino pudo escapar sin muchos problemas de los escoltas del convoy y a la espera de nuevas víctimas se situó entre las aguas de Canarias y la costa Africana.

La dotación del U 167 en los astilleros Seebeck de
Wesermünde ( http://www.u-historia.com/ Foto: Franz Sellinger)
El 5 de Abril, el U-167 fue avistado por un avión Hudson anti submarino Británico del 233 escuadrón de la RAF (Royal Air Force) con base en Agadir (a 600 km. de Gran Canaria, Marruecos Francés). Fue localizado a las 09,37 horas de la mañana, en la posición 27º48'N/15º58'W, cuando navegaba frente a la península de Jandía entre Fuerteventura y Gran Canaria, probablemente después de haberse avituallado en la playa de Cofete, punto de aprovisionamiento secreto de sumergibles alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. (La posición reflejada no se corresponde con la comentada sino al oeste de Gran Canaria, O´Donell primeramente habia dado la posición del primer ataque en 27º7'N/15º00'W, que tampoco está en las cercanías de Jandia , sino a 86 kms., al sur de Gran Canaria, que no sabemos si es un error, como la anterior o es la posición correcta del primer ataque).

El submarino trato de sumergirse lo más rápidamente posible, pero el Hudson lo alcanzó en plena maniobra. De las 4 cargas de profundidad que lanzó, dos cayeron lejos, pero la primera lo hizo en la popa y una segunda en la zona de proa. Desde el avión se vieron grandes manchas de aceite, pero no otros signos de hundimiento. Tras permanecer media hora mas sobrevolando la zona, el Hudson regreso a su base de Agadir.

El capitan Strum comprobó que los daños de su buque eran muy serios. Uno de los ejes estaba desviado y se había quemado el motor correspondiente, además existía una vía de agua que se pudo controlar provisionalmente con un pallete de colisión (tela impregnada de brea). El buque no estaba en condiciones de seguir combatiendo y Surm decidió dirigirse hacia la costa sur de Gran Canaria a cota de periscopio, desembarcar a la tripulación y echar a pique el submarino.

Avión Lockheed Hudson perteneciente al 206 squadron del Coastal Command de la R.A.F (http://www.u-historia.com/. Foto: Imperial War Museum)
Hacia el atardecer, el submarino emergió ya a la vista de la costa de Gran Canaria (frente a Castillo del Romeral) para buscar un lugar adecuado para desembarcar a la dotación, cuando fué avistado por otro avión Hudson del 233 escuadrón de Agadir.

El Hudson estaba tripulado por el F/L W.W. Willets, el Sgt. W. Thomas, el F/O D.D. Lipman y el Sgt. F. Poole descubriendo al submarino a una distancia de 6 millas náuticas (11,12 kms.) de la costa, en la posición 27º40'N/15º20'W. (La posición comentada está a 18 km del Castillo, por lo que hay otro error. Nosotros pensamos que la situación era más cercana a la costa y es posible que dentro de las 3 millas náuticas ( 5,6 km.) de aguas jurisdiccionales españolas puesto que los habitantes del Castillo vieron perfectamente las explosiones de las cargas de profundidad).
Plano explicativo de los dos ataques que sufrió el U167. (www.u-historia.com. Cortesía de Franz Selinger).
El primero en avistar al sumergible, fue un oficial de enlace francés que iba a bordo del Hudson. El U167 viró a babor, pero no hizo ningún intento por sumergirse rápidamente, obviamente como consecuencia de los daños recibidos por ia mañana. El piloto F/L Willets, efectuó una pasada de popa a proa, lanzándole cuatro cargas de profundidad desde una altura de 50 pies (15,24 m.) que cayeron sobre el UBoot, sumergiéndose este lentamen­te.

Cuando el sumergible aun era visible, el avión realizó otra pasada y lo atacó con otra carga de profundidad de 100 libras (45 Kgs.) que explotó a estribor. El piloto Willets continuó en las proximidades volando en círculo sobre la zona de inmersión y pudo observar una gran mancha de aceite de unas 440 yardas (402,34 m.) de largo por 50 yardas (45,72 m.) de ancho y muchas burbujas. A las 17.12 horas el Hudson cesó de volar en círculo y puso rumbo a la base.

Pescadores de Las Burras y Tripulación U167. Canarias7, 6 abril 1993, pág 23. Foto realizada por el marinero del U167 Hans Joachim Fuchz nacido en 1920.
El Coastal Command de la R.A.F. adjudicó oficialmente el hundimiento o pérdida del U167 a la tripulación de este Hudson, al concederse en 1944 la preciada Distinguished Flying Cross (DFC) al F/L William Edward Willets y al F/0 Donald Drummond Lipman.

Pero el U-167, contra todo pronostico, no se había hundido. Con la llegada de la oscuridad, emergió de nuevo hacia las 20 horas y navegó lentamente a lo largo de la costa de Punta Maspalomas hacia el nordeste, en dirección al Faro del Morro de Colchas. (Creemos que hay un error pues se dirigió al oeste, al Faro de Maspalomas. Observese que no se nombra Playa del Inglés, que es un nombre que se da con posterioridad a la zona, anteriormente era conocida como Morro de Colchas)

Según el informe del comandante Sturm, el Obermaschinist Hans Dodel y el Dieselobermaat Hans Fuchs, la mayor parte de la tripulación desembarcó por la noche (seguramente el submarino se acercó a poca distancia de la playa) y fue rescatada por pescadores canarios, que habían observado la maniobra del sumergible y se habían aproximado a este. El I.W.O. (I. Wachoffizier) Günter Zahnow, que estaba herido, también fue recogido.

Otro de los pocos documentos gráficos, realizado el 6 de abril de 1943, en el que aparecen náufragos del U167, algunos de ellos, con uniformes del Ejército de Tierra español, prestados por una unidad de infantería que estaba acantonada en la bahía de San Agustín (Foto original: Hans Joachim Fuchs via Franz Selinger)
Con los cinco hombres restantes de la tripulación, el comandante quiso dirigir el UBoot a mayor profundidad y a ser posible hundirlo a 100 o 200 metros. Al no poder virar a causa de la proximidad de la costa, el Korvetten Kapitán Sturm quiso llevar al buque al punto de hundimiento ciando (yendo marcha atrás) cuando ya había amanecido, pero el UBoot se hundió repentinamente antes de haber podido alcanzar la posición deseada.

El L.l. (Leitender Ingenieur) y el ZMt (Zentralemaat) pudieron abandonar el sumergible en el último minuto, con ayuda de los compañeros que se encontraban en la vela (puente), entre ellos el Ob. Mt. Hans Fuchs, alejándose a nado todos los hombres que estaban en el puente. Gracias a los chalecos salvavidas y el equipo de inmersión del personal de máquinas salió todo bien, y pescadores canarios se acercaron con sus botes y recogieron a los hombres. El lugar del hundimiento se encontraba a unas 3 millas náuticas al nordeste de Punta Maspalomas.

Ya en tierra, la tripulación fue recogida y reanimada por una unidad de infantería del Ejército de Tierra español, que estaba acantonada en la bahía de San Agustín. Se trataba del 2º Batallón del Regimiento de Infantería nº 139.

Guardacostas español Xauen, que la noche del 6 de abril de 1943 trasladó a
 los 53 náufragos del U 167 desde San Agustín a Las Palmas.
En la noche del 6 de Abril de 1943, la tripulación del U-167, 5 oficiales y 48 suboficiales y marineros, fue trasladada a Las Palmas en el Guardacostas de la Armada Xauen, al mando del Teniente de Navío Juan Rull Adell.

Los náufragos fueron divididos en dos grupos, los oficiales se instalaron en el Hotel Atlántico y el resto en el vapor Corrientes, buque alemán de 8.600 toneladas internado en Las Palmas desde el inicio de la guerra. (Según Jaime Rubio Rosales los ingleses hundieron posteriormente dentro del Puerto de La Luz al Corrientes, mientras que los alemanes hundieron el acorazado inglés, Hood, después de salir del Puerto).

Al Cónsul Alemán le faltó tiempo para comunicar los hechos a Berlín y el Agregado Naval de la Embajada Alemana en Madrid, Kapitan Zue See Kurt Meyer-Dohner, ideó un plan para rescatar a la tripulación del U-167. Mientras tanto, Strum y sus hombres eran objeto de la atención de la colonia alemana de Gran Canaria, incluso se organizó un Festival en su honor en el Colegio Alemán de las Palmas.

Los submarinos U-455, al mando del Teniente de Navio Scheibe y U-159, al mando del Capitan de Corbeta Witte, fueron puestos en alerta para intentar recoger a la tripulación del U-167. Para ello el U-455 tuvo que transbordar a la mitad de su tripulación al U-159. La Operación se conoció como Vogel, pájaro.

La noche del 12 al 13 de Abril, con muy mala mar, la dotación del U-167 fue trasladada en un remolcador de la compañía Alemana Woermann-Olinie desde el Corrientes hasta 3 millas del Puerto de las Palmas, donde esperaba fuera de aguas Españolas el U-455. El día 16, el U-455 repartió a la dotación del U-167 entre los submarinos U-154, U-159 y U-518. Todos llegaron sin novedad a Alemania.

Canarias7, 6/4/93, artículo de Gabrial Suárez, cuando
aún no se conocía toda la información sobre el U167.
En las Palmas solo quedo un oficial, Ernest Semmel, encargado de recoger los equipos que pudieran ir emergiendo y controlar los restos que quedaran del naufragio. Semmel volvió con los pescadores a la zona, pero solo aparecieron cajas con algunos víveres. Tras 5 meses de estancia en Las Palmas, Semmel volvió a Alemania.

Como consecuencia directa de todos estos hechos se incrementaron las violaciones del espacio aéreo de Canarias durante el mes de abril de 1943 por parte de la aviación aliada. El Ministerio de Asuntos Exteriores protesto ante los Gobiernos de Gran Bretaña y los EEUU exigiendo que cesaran los vuelos. A su vez ambos gobiernos protestaron al Español por no haber decretado el internamiento automático de la tripulación del U-167 y facilitar su fuga.

Hasta aquí el relato de O´Donell que constituye la primera parte de este artículo. En la segunda parte completaremos la información con mas relatos del hundimiento y aportaremos algunos datos que quedarán para la historia.

3 comentarios:

  1. Historia muy interesante. Relado muy bien documentado (mapa, fotos etc).Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera felicitación, tienes un blog fantástico.
    Saludos y un fuerte abrazo desde San Mateo.

    ResponderEliminar
  3. Adjunto enlace al famoso noticiero del régimen el clásico NODO del 18/2/1952 donde en un reportaje de unos minutos podemos ver unas imágenes de gran valor del rescate del submarino:

    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-476/1480849/

    ResponderEliminar

COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TUS AMIGOS EN LA RED: (pincha el botón de tu red social)