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sábado, 13 de noviembre de 2010

DENUNCIAMOS LA DESTRUCCIÓN DE LOS RESTOS ABORIGENES DE MONTAÑA DE LAS TABAIBAS.

Desde este blog nos sumamos a la denuncia que hace Francisco L. Peinado, técnico restaurador y especialista en arqueología con amplia experiencia en los yacimientos arqueológicos prehispánicos de nuestra isla.

Peinado denuncia la destrucción de “nuestro”patrimonio arqueológico, porque es de todos, para instalar antenas de comunicación y de telefonía móvil en lo alto de la Montaña de Las Tabaibas (Tarajalillo). Estos destrozos comenzaron desde principios de los años 90, y continúan en nuestros días, pues se siguen haciendo obras.

Este yacimiento es considerado por Peinado la mayor Atalaya defensiva de los antiguos canarios en la isla, con una muralla o paseo de ronda, rodeando la corona de la montaña, que ha sido parcialmente destruido por las construcciones.

Creemos que estas construcciones se han realizado, sin ningún tipo de permiso municipal y sin informe de impacto ambiental, lo que pudiera haber minimizado los daños, por lo que desde aquí hacemos un llamamiento para intentar detener los destrozos.

INTERPRETACIÓN Y DESTROZOS ARQUEOLÓGICOS MONTAÑA DE LAS TABAIBAS

FRANCISCO LUIS PEINADO RODRIGUEZ
Artículo y fotos en: http://pintaderacanaria.blogspot.com/

Situación de la Montaña de las Tabaibas - Tarajalillo - S. Bme. Tirajana

Una vez más la licencia o no licencia del Ayuntamiento para realizar la antena de Radio Ecca y otras en la estratégica montaña a principios de los años 90 y posterior, mas la falta de asesoramiento, mas la ineficaz carta arqueología casi nunca consultada, añadiendo a esto la impotente inspección del Cabildo en Patrimonio Histórico y Arqueológico, lo que ha provocado se destrocen en este caso parcialmente un yacimiento clave para la investigación arqueológica de la isla, sin que nadie intervenga ni se interese ya que ha pasado unos 20 años aproximadamente.

CARA ESTE - MONTAÑA DE LAS TABAIBAS
Donde se aprecia y conserva mejor el Camino de Ronda, al fondo al sur o izquierda la punta de Maspalomas

INTERPRETACIÓN

Se trata de la más grande Atalaya con fines defensivos que los antiguos canarios realizaron en la isla, por la infraestructura de su larga muralla que a vista de pájaro tiene forma lanceolada de unos 460 metros de perímetro con una sola cara exterior que rodea la parte baja de la cima donde se observa mejor las inmediaciones.

Es el típico Camino de Ronda Aborigen, ya que es de poca utilidad defensiva muy característico de esta isla, éste nuevo elemento fue descifrado para la investigación arqueológica donde he descubierto sus paralelismos en más de una decena de yacimientos de Gran Canaria, dándolo a conocer por primera vez como nueva estructura en el conjunto del Bentayga en este blog Pintadera.

Este Camino de Ronda se realizó para nivelar la irregularidad del terreno y acomodar el paseo del centinela cuando vigilaba en su ronda alrededor justo bajo la cima de la montaña, oteando desde aquí las cumbres y alrededores de Amurga y gran parte de la costa sureste de Gran Canaria, desde Maspalomas hasta la costa de Aguimes en caso de desembarcos enemigos por la zona probablemente en la época de la conquista, comunicándose a través de señales de humo o vivo fuego con otras comunidades de las cercanías para el enfrentamiento directo o la estrategia de huida y supervivencia durante los hechos bélicos.

Recreación ideal.- Canarios centinelas haciendo ronda de vigilancia  
Las señales de humo también es otra novedad para la investigación arqueológica confirmando que no solo existían señales acústicas, sino visuales en la lejanía que ayudaron agruparse con mayor rapidez y combatir con mayor eficacia.

El foguero es una estructura redonda de unos 3 metros de diámetro donde se realizaba el gran fuego y está al sur junto al camino sobre el saliente rocoso, punto estratégico bien situado para que estas señales se vean bien de lejos, en las cercanías al oeste y bajo una cornisa rocosa esta la única cueva de habitación natural con murete a la izquierda entrando donde Jiménez Sánchez en los años 40 encontró una pequeña bandeja o plato oval de madera de dos mangos o asas hoy depositado en la colección del Museo Canario.


Imagen de Google - Tierra, los números de esta fotografía sitúan los 5 comentarios siguientes

DAÑOS

1 - Corte transversal cerca de la zona apuntada del camino en el norte, para pasar una pista de acceso y subir con vehículo todo terreno el material de construcción, siendo el daño más irreversible y dañino, dejando los dos cortes inestables donde caen piedras de relleno del Camino de Ronda sobre dicha pista.

2 - Edificación de 4 casetas de bloques techadas y pintadas para transformadores sobre el relleno nivelado o Camino de Ronda en el extremo noroeste (cara oculta que mira a la cumbre).

3 - Línea eléctrica negra trenzada elevada sobre tubos metálicos para el suministro eléctrico a dichas casetas o transformadores que sube por el extremo sur hasta ladera suroeste con cimentaciones de sus postes clavadas en la toba.

4 - Caseta metálica y antenas con movimientos de piedras en la cima formando muretes para cubrir cables y tubos, para las antenas, posible destrozo de estructura norte de la cima por los mencionados movimientos de tierra de la pista que accede a la cima, existían 2 pequeñas estructuras circulares justo donde hoy existen dos antenas y lo podemos comprobar claramente en las fotos aéreas del 1987.

5 - Trazado de pistas en la falda noroeste que impactan en la ladera de la montaña

Esta inspección ciudadana fue realizada el día 1 de mayo del 2007 esperando que todo esto no pueda ir a más. Si existe interés en reparar los daños, existen alternativas para su restauración, aquí tienen algunas imágenes de los daños.

Casetas sobre Camino de Ronda de los antiguos canarios, como se ve aprovecharon la calzada o pavimento del camino para ubicar y cimentar


Casetas sobre el camino y antenas en la cima.

Detalle del corte transversal del Camino de Ronda para el paso de una pista que sube a la cima aflorando una capa caliza.

Vista general de la montaña, obsérvese en la flecha derecha como la pista que sube a la cima corta la muralla o Camino de Ronda

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