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jueves, 14 de abril de 2011

HUNDIMIENTO DEL VAPOR “PLASENCIA”, EN 1962 FRENTE A SALINAS DE MATORRAL.


Inmersión en el Plasencia. www.museovirtualsubmarino.com
Autor: Paco Romero Vernetta.


PABLO GUEDES GONZÁLEZ.

Hundido a unos 34 metros de profundidad, frente a Salinas de Matorral y a la Central Térmica, a menos de dos millas de la costa, se encuentra el vapor Plasencia, que se perdió el 11 de abril de 1962, tras sufrir una vía de agua cuando era remolcado a Las Palmas GC., después de embarrancar en la zona. En estos días se cumplen 49 años del hundimiento.

El pecio, actualmente es considerado la joya del submarinismo deportivo en Gran Canaria, calificado por expertos como una de las inmersiones mas espectaculares de la isla y con mayor cantidad de vida submarina, como se puede constatar en los videos adjuntos. Ello es así, debido a que el lugar del hundimiento es poco conocido y a lo complicado de la inmersión por las condiciones de mar y las corrientes marinas en este lugar, especialmente en los meses de verano cuando soplan los vientos alisios, lo cual se suma a las mareas vivas. Ello produce lo que los pescadores del barrio de Castillo conocen como marea de “avante”, una fuerte corriente, que lleva dirección contraria a la del viento, y que produce gran marejada.

En el lugar nos podemos encontrar con bancos de roncadores, bicudas, jureles y medregales, así como morenas y congrios, en tal cantidad que es raro verlo en Gran canaria. Desde el principio los pescadores dejaron de echar sus nasas allí porque se les enrocaban y las perdían, lo que ha contribuido a la espectacularidad de la vida submarina del lugar.

El Plasencia era un barco de madera de 142 toneladas, de 28 mt de eslora por 5,80 de manga y 2,50 de puntal, propulsado por un motor de 120 caballos, que se dedicaba al cabotaje entre las islas y África, desde donde venía (Villa Cisneros) con un cargamento de pescado salado cuando sufrió la tragedia.

Pero vamos a describir como fueron los hechos y lo haremos exponiendo los artículos que se publicaron aquellos días en la prensa local:


Inmersión en el Plasencia II. www.museovirtualsubmarino.com

Lunes, 9 de Abril de 1962. Diario de Las Palmas.
EL “PLASENCIA” ENCALLÓ ANOCHE EN PUNTA TENEFÉ.

Según nos informan, esta madrugada se recibió noticias de que el vaporcito español "Plasencia", había encallado en Punta Tenefé, al sur de la isla en las proximidades del barranco de Tirajana. El barco quedó varado y se espera ponerlo a flote hoy.

Jueves 12 de abril de 1962, Diario de Las Palmas.
EL PLASENCIA SE PERDIÓ ANOCHE FRENTE A ARINAGA.
El Fortunate, después de ponerlo a flote, le iba dando remolque.

Una nueva baja más en la flota de buques de cabotaje entre las islas y el Sahara Español, se suma con la perdida del vaporcito “Plasencia” ocurrida anoche sobre las diez y medida cuando era remolcado por el Fortunate hacia Las Palmas. El pasado lunes informamos del accidente que tuvo este buque al quedar varado en el litoral del sur de la isla en las proximidades del Castillo del Romeral, cuando regresaba de Villa Cisneros.
      Después de varias tentativas el remolcador “Fortunate”, del servicio de este puerto había logrado ponerlo a flote ayer tarde y lo traía de remolque hacia Las Palmas, cuando frente a la playa de Arinaga, el “Plasencia” se viro a una banda hundiéndose rápidamente, sin que pudiera hacerse alguna maniobra para tratar de salvarlo. Según parece, al ser sacado del marisco en que había quedado varado sufrió una vía de agua en la sala de máquinas, la cual produjo el hundimiento.
      El “Plasencia” lo mandaba el patrón Juan Roger Francés y era propiedad de la Naviera Medina. Fue construido en el año 1951 en Bilbao, Astilleros Cadagua para la Compañía Colonial Marítima Pesquera y tenía matrícula de Santa Isabel.
      Sus principales características eran: 28 metros de eslora, 5;80 de manga y 2.50 mstros de puntal. Tonelaje bruto 142 toneladas y era propulsado por un motor de 120 caballos.

Viernes 13 de abril de 1962. Diario Falange.
SE PERDIÓ LA MOTONAVE PLASENCIA

El vaporcito "Plasencia", de 28 metros de eslora y 142 toneladas de desplazamiento, se acaba de perder al sur de la isla. Había embarrancado el pasado lunes frente a Castillo de Romeral, cuando procedente de Villa Cisneros se dirigía al Puerto de La Luz, y se trabajaba para ponerlo a flote, cosa que se había logrado con la ayuda del remolcador "Fortúnate". Pero ahora viene lo imprevisto: en la noche del miércoles, cuando era remolcado por el "Fortúnate" hacia nuestro puerto, a poco de iniciarse el remolque, navegándose frente a Arinaga, se observó como el "Plasencia" se escoraba rápidamente, de banda y pronto se hundía, sin dar tiempo a nada.
      La pérdida del "Plasencia" ha sido total, cuando ya se daba por descartada su recuperación después de haberse sacado del embarrancamiento, frente a Castillo de Romeral, lugar en el que hace unos cuantos años encalló un buque inglés que procedía de la Costa de África y fue igualmente salvado.
      Se supone que el "Plasencia", a consecuencia de haber encallado, quedó con el fondo dañado y ya en pleno remolque hacia el Puerto de La Luz se le abrió una importante vía de agua.

 
Sábado, 14 de abril de 1962. Diario de Las Palmas.
LA ÚLTIMA FOTO DEL PLASENCIA.

(Texto y foto de Martín Díaz).

El "Plasencia" no es —mejor, no era— un buque de gran porte. Era un carguero de unas 150 toneladas que se dedicaba al servicio de cabotaje entre los puertos de las islas y la próxima costa sahariana. Hace unos días procedía de Villa Cisneros con un cargamento de pescado seco. Bien porque el timonel se durmió sobre el timón, bien porque el faro colorado de Arinaga no brillo lo suficiente ante los ojos de aquel, es lo cierto que el Plasencia arremetió contra la costa enclavada entre los pagos de Vecindario y Castillo de Romeral.
      La tripulación ayudada por el vecindario de aquel sector de la isla pusieron en tierra el cargamento. Más tarde se metieron más de cien bidones vacíos al objeto de que pudiera establecerse la flotabilidad. La fotografía fue tomada la tarde del miércoles, cuando el Gran Tarajal, un buque de la misma naviera, realizaba las operaciones necesarias para el salvamento del primero. Como la situación no mejoró, el Fortunate fue el encargado de dar el tirón y remolcar al buque encallado hasta el Puerto de la Luz, cosa que no ha podido finiquitarse, porque, como ya saben los lectores, el Plasencia se hundió de madrugada frente a la Punta de Arinaga.

Los artículos de prensa recogen perfectamente como se fueron sucediendo los hechos a excepción de que el hundimiento no se produjo frente a Arinaga. Por otro lado debemos comentar que el remolcador Fortunate fue el que en 1952 remolcó al submarino alemán U167 desde Las Burras al Puerto de La Luz. Este submarino fue torpedeado por los aliados frente al Castillo y hundido en Las Burras en 1943, hechos de los que tenemos publicados dos artículos en nuestro blog.

Posición de Barco Quebrado en el mapa.

Hemos intentado buscar algún testigo en el pueblo del encallamiento, cosa que no ha podido ser, puesto que se confunden unos naufragios con otros. Los vecinos tienen noticias de muchos incidentes de este tipo, hechos que hemos publicado en un anterior artículo titulado Naufragios en la costa de Castillo del Romeral.

Incluso nosotros mismos hemos sido testigos de hasta dos encallamientos, lo que nos da idea de lo peligroso de este lugar para la navegación.

La zona donde se han producido los naufragios, a lo larga de varios siglos, desde donde hoy se encuentra las instalaciones de la Piscifactoría ADSA hasta la Punta de Tenefé, se la conoce desde el siglo XVI como “Barco Quebrado” por ser zona frecuente de embarrancamientos. Observese que el topónimo tiene un origen portugués, pues creemos que la población con este origen era la predominante en la zona.

BIBLIOGRAFÍA Y ARTÍCULOS RELACIONADOS.

Ros, Fernando. Revista Aquanet nº 10 abril 2000.
EL “PLASENCIA” ENCALLÓ ANOCHE EN PUNTA TENEFÉ. Diario de Las Palmas. Lunes, 9 de Abril de 1962.
EL PLASENCIA SE PERDIÓ ANOCHE FRENTE A ARINAGA. Diario de Las Palmas. Jueves 12 de abril de 1962.
SE PERDIÓ LA MOTONAVE PLASENCIA. Diario Falange. Viernes 13 de abril de 1962.
LA ÚLTIMA FOTO DEL PLASENCIA. Diario de Las Palmas.Sábado, 14 de abril de 1962.

2 comentarios:

  1. Pablo me parece estupendo tu reportaje, pero he de decirte que el barco fue construido en 1951, y que yo sepa sus motores consumian gasoleo o fuel, no carbón, no es un vapor. te agradezco que cites al Museo Virtual Submarino, Por otra parte, por lo que yo se el casco era de acero, segun la Lista Oficial de Buques y el Lloyd Registre of Shipping del año anterior al naufragio. En cuanto a los testigos es posible que Luis el Longorón del Puerto de Taliarte sepa algo más.Saludos

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  2. Te agradeceríamos mcuho que pusieras el enlace del museo
    www.museovirtualsubmarino.com

    Muchas gracias

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