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miércoles, 21 de julio de 2010

NAUFRAGIOS EN LA COSTA DE CASTILLO DEL ROMERAL.

Zuleika encallado en la caleta de San Agustín (Bco. de Guiniguada). Archivo fotográfico FEDAC

PABLO GUEDES GONZÁLEZ.

En el periódico La Provincia del pasado domingo, se publicó un artículo de Pedro Socorro, recopilado a su vez de la prensa de1915 del encallamiento cerca de la Punta de Tenefé, del Pembrokeshire, un barco inglés de 6500 toneladas de registro. Venía con un cargamento de café y cacao y se dirigía a Inglaterra. Llevaba a bordo 83 marineros y tres pasajeros, al mando del capitán Chas L. Willats.

“Sobre las cinco de la madrugada del lunes 16 de noviembre de 1915, el barco navegaba por sotavento cerca de la playa de Tenefé, junto a la desembocadura del Barranco de Tirajana, a una velocidad de trece millas por hora. En ese momento estaba en el puente el primer oficial, quien declararía que una densa neblina le impedía ver la costa. Al parecer fue la causa del accidente que poco después hizo que el barco, desviado de su rumbo, embarrancara en un lecho de arena de la citada playa.”

El artículo completo de esta historia en Naufragio en la costa del Sur.


La costa sureste y sur de Gran Canaria, fue durante todas las épocas, encrucijada de paso para la navegación mundial, y por ella pasaron los más importantes marinos de todos los tiempos, de ahí su importancia estratégica.En la época de la navegación a vela, saliendo de Las Palmas GC, los navíos seguían la ruta del sur, pues contaban con el viento a favor para luego proseguir hacia América o el sur de África. Así vemos de la importancia de esta zona en un informe de la Comisión de Faros, en 1861, sobre el que se basa la posterior construcción del Faro de Maspalomas:

“Hoy son las Islas Canarias la escala obligada de todas las líneas de vapores, que desde Europa se dirigen a la costa occidental de África y Cabo de la Buena Esperanza. Las que van a Australia, Zelandia, Nueva Caledonia y otras islas de la Oceanía meridional, prefieren la travesía del Cabo a la del Istmo del Sur, y hacen la misma escala, y la de las Antillas y America del Sur tocan también en estas Islas. Los buques de estas diferentes líneas a su llegada de Europa se encuentran a un Faro al Norte de cada Isla; pero en cambio a su retorno del Sur ninguna luz les indica su situación.”

Barco encallado en el marisco. Archivo fotográfico FEDAC

La Punta de Tenefé fue lugar de frecuentes encallamientos y naufragios a lo largo de todas las épocas. La zona de “La Punta”, como la conocemos en el pueblo y más concretamente la zona donde hoy está la Central Térmica y sus inmediaciones, eran los lugares habituales de los naufragios.

De hecho desde el siglo XVII, se conoce a la zona, donde hoy está la piscifactoria de ADSA, como “Barco Quebrado”, por algún naufragio de aquella época, haciendo a su vez referencia por este nombre e nuestros orígenes portugueses.

Según informaciones de mi padre, en el pueblo se recordaban los encallamientos por el cargamento que llevaban, pues los pescadores trabajaban en el rescate y se beneficiaban de los productos que transportaban.

Los naufragios a los que hacemos referencia son el del café que seguramente se corresponde el Pembrokeshire, el del pescado salado, el del trigo y el de afrecho (alimento para animales), estos últimos en los años 40 o 50. En fechas mas recientes recordamos por haberlos vistos directamente los encallamientos de dos barcos cargueros, el primero donde posteriormente se construyó la central térmica, en los años 80 y el otro en Juncalillo,, en los 90.

Pero hubo otros muchos encallamientos, de hecho en el Castillo, habían dos personas que se dedicaban al rescate de restos de naufragios, Manuel Méndez y mi abuelo Pablo Guedes Sanchez, que trabajaban con un buzo de Las Palmas GC, llamado Antonio.

Buzos del rescate del Alfonso XII en la baja de Gando, Archivo fotográfico FEDAC

Mi abuelo me contaba, que ponían explosivos para romper las planchas y cuando no estaba el buzo, él se tiraba al fondo junto con una piedra y un cabo, para bajar mas rápido y luego amarraba los restos al cabo para izarlos desde arriba.
Recordamos tambien al “Plasencia”, un barco que encalló en la zona y después de ser rescatado se hundió frente a la Punta y ahora es visitado frecuentemente por submarinistas.

Por último reseñar los informes de hundimientos de pesqueros por parte de piratas frente a la fortaleza de Santa Cruz del Romeral y en La Tabaibita, y ataque y posterior hundimiento del submarino alemán U167, por parte de los aliados en la II Guerra Mundial, frente a la costa de Castillo del Romeral, del que hablaremos en otro artículo.
Muelle de Santa Catalina, carga de plátanos. Archivo fotográfico FEDAC.

2 comentarios:

  1. articulo muy interesante gracias.

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  2. La verdad que es nteresante, no se si te servirá de algo pero delante de las casas de Las Salinas del Matorral ,donde antiguamente estaban las salinas (creo que de Chanito el Salinero), a unos 2-3 metros de profundidad hay restos de un barco, son unas chapas retorcidas semienterradas, los he visto desde siempre. Me habian dicho que eran de un barco que recogia sal de la zona pero no se la verdad, saludos y gracias por el blog tan interesante

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