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jueves, 29 de julio de 2010

EL 29 DE ABRIL Y LA HISTORIA DE LOS VENCEDORES: EL ASEDIO DE ANSITE.


Felipe Enrique Martín Santiago.
Licenciado Geografía e Historia, Universidad de La Laguna,
Profesor y Miembro del Centro de Interpretación e Investigación Etnográfica e Histórica del CEO Tunte.

La historia de los vencedores, durante siglos, han desdibujado nuestra realidad, divulgando la falsa idea de la desaparición de lo pueblos amazigh de Canarias, de los diversos pueblos que desde el Norte de África poblaron las distintas islas del Archipiélago: Los auaritas de La Palma, los guanches de Tenerife, los gomeros de La Gomera, los bimbaches de El Hierro, los Majos de Lanzarote, los Mahoreros de Fuerteventura y los canarii de la Gran Canaria.

En la actualidad, las investigaciones científicas en genética, los trabajos genealógicos y las fuentes históricas demuestran, sin vaguedad alguna, la pervivencia genética prehispánica entre los canarios y canarias del siglo XXI.

Es manifiesto que la realidad cultural entre los canarios y canarias de final del siglo XV y nosotros, los naturales del Archipiélago al inicio del siglo XXI, han variado. El mestizaje y la imposición de una cultura europea, con la aculturación amazigh que ello conlleva, ha influido en las diferencias mencionadas.

La dinastía Semidán, que gobernaba la isla de Gran Canaria durante el siglo XV, antes de la incorporación de la isla a la corona de Castilla, fue fundada por Atindamana y Gumidafe. Entre sus descendientes destaca Artemi, que venció a Jean de Béthencourt en su intento de ocupar la isla de los canarii. Desde los intentos normandos de ocupación de la isla de Gran Canaria, hasta la incorporación a la corona de Castilla (1483), trascurrieron casi un siglo, donde los descendientes de la dinastía Semidán dirigirán la resistencia.

La decisión de los Reyes Católicos, en el año de 1477, de realizar directamente la conquista de las islas todavía sin conquistar (Gran Canaria, La Palma y Tenerife), lo que denominamos conquista realenga, y la muerte de los dos guanartemes que gobernaban cada uno de los dos guanartematos que existían en la Isla (Telde y Gáldar), influirá de forma decisiva en la vida de Bentejuí, Arminda y Tenesor Semidán, descendientes los tres de Gumidafe y Atindamana.

La muerte de Bentagoyhe (1476), guanarteme de Telde, y de Egonayga, guanarteme de Gáldar, sobre el año de 1479, influirá en la vida de Bentejuí, Arminda y Tenesor Semidán. La minoría de edad de los hijos de los dos guanartemes, Bentejuí y Arminda, fue aprovechada por su pariente Tenesor Semidán para hacerse con la regencia. La captura de este último y su conocimiento del poderío castellano, facilitó la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla. Con el Tratado de Calatayud (1481), firmado por los Reyes Católicos y el recién bautizado Fernando Guanarteme (Tenesor Semidán), reconoce como rey de Canaria al último, constituyendo un documento que afianza el reconocimiento de nuestra nacionalidad histórica.

Las estrategias de Tenesor Semidán y de Bentejuí son totalmente distintas. El primero, después de ser capturado, busca con el reconocimiento de la soberanía castellana sobre la Isla el respeto a sus derechos dinásticos, reconocidos en el Acuerdo de Calatayud, que se manifiestan en la distribución de los bancos de la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, ocupando la familia Guanarteme un lugar privilegiado junto al Gobernado o Corregidor de Gran Canaria, recibiendo, al mismo tiempo, la Data de Guayedra.
Cazoletas Almogarén Amurga, al fondo Bco. Fataga y Playa Ingles
Foto: lospasosquedejamosatras.blogspot.com.es (Toni).

Bentejuí, tutelado por el guaire Tazarte, por la minoría de edad de éste, se enfrentará abiertamente, hasta las últimas consecuencias, a la invasión castellana.Tazarte, guaire de Artevirgo, fue el protector de Bentejuí después de la muerte del Guanarteme el Bueno, Egonaiga. Se opuso a los planteamientos de Tenesor Semidán, e intentó la unificación de los dos guanartematos con el casamiento entre Bentejuí y Arminda, que se encontraba con el grupo que resistían la presión invasora.

Ante el avance de las tropas lideradas por el gobernador Pedro de Vera, se trasladan por el interior de la isla, al ser sitiados por los vizcaínos de Miguel de Muxica en Ajódar, logran vencerlos utilizando la orografía, incluso estuvieron a punto de vencer a Pedro de Vera, que es socorrido por Fernando Guanarteme, e impide el triunfo total de los canarii, que hubiera supuesto, por lo menos, una mayor resistencia a la ocupación castellana. Sin duda el papel de Fernando Guanarteme fue clave para la rápida incorporación de la isla de Gran Canaria.

Desde Ajódar, ante la retirada de los invasores, los canarios se dirigen al Bentayga, contando con una fuente en el lugar para resistir el asedio. Desde el Bentayga toman rumbo a Tirajana.

En Titana (La Fortaleza) son asediados, rindiéndose parte de los canarios. Tazarte y Bentejuy reemprenden la huida hacia Fataga y Ansite.

En Amurga, durante el asedio de Ansite, donde se divisa la necrópolis de Arteara, de sus antepasados, Tazarte se despeña al grito de Atis Tirma. Fernando Guanarteme negocia para que se le respete la vida y la libertad de los ahí refugiados. Bentejuy, al igual que su mentor Tazarte, decide riscarse. La existencia del pago de Los Sitios (sitiados) al pie de Amurga, nos hace ver que ahí estuviera el último refugio de los canarios.
Fortaleza de Ansite, y al fondo Los Sitios y Amurga.

La historia de los vencedores nos ha inducido a errores: Ansite no fue una batalla, fue un asedio. Ansite no está en La Fortaleza, es la zona de Amurga. La muerte de Tazarte y Bentejuy es la muerte de los líderes que apostaron por la resistencia, no es la batalla que dio pie a la ocupación castellana. Con el Tratado de Calatayud el reino de Castilla reconoce los derechos del rey de Canaria, reconoce los derechos del pueblo canario.

Foto del Blog “Canario del Campo” en el que su autor compara la forma de los Riscos de Amurga con una hermafrodita. Vista desde el Bco. de Tiarajana (Santa Lucia) Observese el pecho, donde se encuentra el Tagorror de Amurga considerado centro de Culto o "Iglesia de los canarios" y donde posiblemente se "riscaron"Tazarte y Bentejui.

El 29 de abril de 1483 es una fecha creada para imponer una historia oficial, de ocupación que no respeta el autogobierno reconocido en el Pacto de Calatayud. Es el 30 de mayo de 1481, cuando se firma el reconocimiento de Rey de Canaria, la fecha a celebrar por todos los canarios.
 
Los Sitios (Sitio de Abajo)

4 comentarios:

  1. Mas información:

    Dentro del topónimo prehispánico de significación imprecisa y que denomina la "Fortaleza Natural de Gran Canaria", que fue el último bastión de la resistencia aborigen frente a las tropas de Pedro de Vera. Dicen las leyendas, que bajo las órdenes del Guanarteme Bentejui y del Faycán de Telde, 600 hombres de pelea y 1.500 mujeres con sus hijos se refugiaron en esta ya famosa montaña, donde les hicieron frente a los asaltos de las tropas castellanas con todo sus "modernos armamentos de la época, espadas, flechas, arcabuces, y armas de fuego. Esto fue en Abril de 1.483.

    Convencidos por Fernando Guanarteme de la inutilidad de sus esfuerzos y la pérdida de sus jefes, que se suiciden arrojándose al vacío. Los aborígenes canarios en la denominada "Fortaleza de Ansite", dicen las imprecisas y diversas versiones de los escribanos de la época, optaron en Ansite por la rendición a los conquistadores castellanos mediante la entrega de la princesa Arminda (hija del guanarteme Egonayga que fué simbolo de la jefatura insular).

    Hay un completo desconocimiento sobre la verdadera ubicación de la "Fortaleza natural de Ansite", pues aquellos escribanos de origen "eclesiástico" (Siglos XIV=XVI), sólo aportaron ambiguas descripciones del verdadero lugar, con las últimas investigaciones, se cree que dicha fortaleza estaría en la cima del Macizo de Amurga, donde ha sido considerado como un "área Sagrada en la cosmogonía aborigen, ya que se encontraron importantes construcciones rituales, especialmente en el lugar denominado Los Pasos (a 1.100 metros de altitud), existiendo en la base de este rocoso escarpe dos topónimos de clara connotación..."militar" (en la actualidad sendos caseríos denominados Sitio de Arriba y Sitio de Abajo y por extensión....LOS SITIOS.

    En relación de el Asedio de Ansite, la también supuesta historia relatada por los frayles escribanos del entonces "Señorío de Aguimes", donde relatan, después de su asentamiento del reparto de tierras que les concedieron los Reyes Católicos. Allí en Aguimes existía un importante poblado aborigen que abarcaba Guayadeque, Ingenio, Carrizal y todo el litoral costero desde Playa del Burrero, playa de Vargas, Arinaga hasta el Castillo del Romeral. Aparte de Aguimes (Casco y Montaña Sagrada de Aguimes), sus dominios llegaban más allá de Temisas.

    Durante la ocupación fueron perseguidos y....(¡), el resto huyeron hacia las Tirajanas, los que se quedaron, unos sirvieron de esclavos y los demás formalizaron nupcias con los conquistadores castellanos.

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  2. En la Caldera de Tirajana se encuentra la impresionante fortaleza natural de Amurga, de la que se piensa que podría tratarse de Ansite, el último refugio de los canarios antes de la
    rendición total de la Isla, en abril de 1483. Al pié del escarpe norte de Amurga se encuentran los caseríos del Sitio de Arriba y Sitio de Abajo, topónimo que parece guardar relación con
    los campamentos militares que se establecieron en el lugar durante la campaña militar que dirigió Pedro de Vera para acabar con la resistencia canaria.

    Además, numerosos vestigios arqueológicos nos indican que Amurga estuvo habitado, porque no solo era una fortaleza natural, donde la población podía refugiarse, sino que poseía unas tierras excelentes para la siembra de cereales.

    Las propias crónicas relatan que los
    canarios pactaron su rendición, en el mes de abril de 1483, a cambio de que se les permitiera recoger la cosecha de cebada que tenían sembrada, así que no entregaron a la reina-niña Arminda en el campamento militar del Real de Las Palmas, hasta después de San Juan.

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  3. EL MITO DEL EXTERMINIO Y LA PERVIVENCIA ABORIGEN. Tomás Ruano y otro.
    http://boards4.melodysoft.com/CANARIASORIENTALES/el-mito-del-exterminio-y-la-pervivencia-5517.html

    Hace unos meses encontré este documento sobre el mito del exterminio.

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  4. Hola, en referencia a la foto que citas como "Cazoletas Almogarén Amurga, al fondo Bco. Fataga y Playa Ingles" no estaría mal que citaras la fuente, ya que la hice yo y la publiqué en mi blog Los pasos que dejamos atrás. No me importa la uses ni mucho menos pero al menos una referencia, de hecho desde mi blog te llegan visitas seguro porque te he enlazado varias veces.

    Saludos.

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