Si estás usando Internet Explorer, es posible que no puedas ver los enlaces en el lateral izquierdo. Cambia a Mozilla Firefox o cualquier otro navegador y podras ver la página correctamente.

jueves, 2 de septiembre de 2010

MANOLITO GUEDES, DEPOSITARIO DE COSTUMBRES Y TRADICIONES CANARIAS ANCESTRALES.


PARA VER LA SEGUNDA PARTE DEL VIDEO, PICAR AQUÍ . (Difundimos estos videos a pesar de la poca calidad del sonido por el valor histórico y etnográfico que tienen)

PABLO GUEDES GONZÁLEZ.

Tenemos la intención de publicar una serie de artículos realizados por Eduardo González Pérez, directivo de la Federación de Salto del Pastor y uno de los fundadores de la Escuela de Garrote La Revoliá y de la Pila de Garrote de Vecindario.

Queremos agradecer a Eduardo la cesión de estos artículos, pues con ellos nos ayuda a transmitir una de las formas de vida que tenían nuestros antepasados, el pastoreo.

Entre ellos destacan las enseñanzas Manolito Guedes, ya fallecido, antiguo pastor de las cumbres de Gran Canaria y garrotista (luchador del palo canario), cuya familia fue la primera en establecerse en Casa Pastores, y la que debido a su profesión dio nombre a este barrio de Vecindario.


Manolito Guedes luchando con Eduardo González. Foto: Eduardo González.

Manuel Guedes reconocía que sus antepasados provenían de Castillo del Romeral, hecho que estamos tratando de constatar, por lo que fue depositario de los conocimientos de la familia, que se debían a sus formas de vida tradicionales, sobre todo los relacionados con el pastoreo. Costumbres y técnicas, como los de la lucha del palo, que fueron transmitidos desde la época aborigen y que fueron empleadas también en la fortaleza de Santa Cruz del Romeral, en las luchas que se desarrollaron contra los piratas, que sin duda se entablaron como lo hacían los antiguos canarios, con el palo o garrote, la forma de lucha de las antiguas milicias canarias, pues pocas eran las armas de fuego empleadas.

Pepe Guedes Foto: flickriver.com
Según Manolito Guedes, cuenta una leyenda de la familia, que la historia de los Guedes se inició en Gran Canaria con una embarcación portuguesa que llevaba esclavos negros para América. En el barco venían Guedes y el mal tiempo hizo que la embarcación zozobrará en la costa sureste de Gran Canaria, donde desembarcaron por Las Salinas estableciéndose en el Castillo.

Manolito Guedes Rodriguez contaba que había nacido en 1920, en La Montañeta, que está en Los Corralillos, la zona mas alta de Agüimes, y tuvo una hermana gemela, Maria Guedes que aún vive en Carrizal. A otro de sus hermanos, Pepe Guedes, podemos verlo cada año en la celebración del día de Canarias, en el Castillo, enseñando a hacer flautas a los niños.

Los padres de Manolito, fueron Manuel Guedes López y María Rodríguez Martel, que en 1920 vivían en Cueva Blanca, en el municipio de Valsequillo, donde consta que fueron bautizados en su iglesia. El señor Manuel Guedes López, era pastor como lo fue su padre Juan Guedes González, natural de La Pasadilla, en el municipio de Ingenio, como lo fueron los hermanos de su padre, Cristóbal y Gregorio Guedes González. Todos ellos pastores en la cumbre de Gran Canaria.

El bisabuelo de Manolito Guedes, padre de Juan Guedes, creemos que fue Manuel Guedes López, hermano de Blas Guedes López, “Ma´Blas Guedes”, de Castillo del Romeral, en la segunda mitad del siglo XIX. Según la tradición de la familia Guedes en el Castillo, dos hermanos de Ma´Blas Guedes, Manuel y José, se quedaron a vivir en La Pasadilla a mediados del siglo XIX y de ahí descienden los Guedes fundadores de Casa Pastores y entre ellos Manolito Guedes.

Blas Antonio Guedes López o Ma´Blas Guedes como era conocido por sus descendientes, era pastor y mayordomo de las Salinas y de la fortaleza del Castillo y era nieto del último condestable de la fortaleza de Santa Cruz del Romeral que se llamaba Blas Antonio Guedes Gordillo. Según cuenta la familia, Ma´Blas Guedes fue engañado por el conde de su época, para cambiar los terrenos de pastoreo que los Guedes tenían en el Tabaibal del Castillo por otros en Amurga, para posteriormente perder todas las tierras.

Simulación de canario luchando con conquistador. Foto: www.institutoinsulardedeportes.com/

Lo que si tenemos constatado son todos los ascendientes de los Guedes del Castillo hasta llegar a João (Juan) Guedes, portugués, natural de Guimarães en Portugal, ciudad del distrito de Braga, perteneciente a la Parroquia de Oliveira. Este era maestro cañavero que llegó a principios del siglo XVI para introducir el cultivo de la caña, en Gran Canaria y se casó en 1505 con María Hernández Chimida, hermana de Inés Chimida, personaje famoso en la historia de Telde, e hijas de Nayda Xamaide, aborigen de casta real, hija de un guayre de Telde.

Manolito Guedes hablaba de sus abuelos y tíos abuelos contando que eran “unos garrotistas del diablo”. Contaba leyendas donde decía que los pastores dirimían sus problemas a golpe de vara de acebuche y luchaban hasta contra el diablo y otras leyendas sobre los “aguijantes” (gigantes) o antiguos canarios, no los guanches, que aquí no se conocía esa palabra.

Dibujo de antiguos canarios del ingeniero Torriani, finales s. XVI. Foto: http://www.bienmesabe.org/

Como hemos dicho a principio de este artículo, a partir de los conocimientos costumbres y las técnicas de lucha que transmite Manolito Guedes se funda la Pila del Garrote de Vecindario y posteriomente la Escuela de Garrote “La Revoliá”, donde se intenta difundir todo ese pozo de sabiduría que tenia Manolito y las técnicas de lucha ascentrales que derivan desde tiempos de los aborigenes, los antiguos canarios.

NOTICIAS RELACIONADAS.

MANUEL GUEDES RODRÍGUEZ, “MAESTRO” MANUEL

TRADICIONES DE LOS ANTIGUOS GUEDES. EL GARROTE CANARIO.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante pero lo de que la primera familia que fabrico en casa pastores fueron los guedes no es cierto fueron los perez conocidos como arriba pueblo

    ResponderEliminar
  3. En Panamá aún quedan algunos pocos Guedes, me alegra conocer éstas historias de las Islas Canarias ! ... Ric González Guédez

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Panamá vivió el Sr. Hermenegildo Guedes, a sus hijas les cambiaron el apellido a Guédez ( a varias de ellas ) soy nieto del Sr. Carlos Guédez ( Guedes ) y la Sra. Cumbreras de Colón ... Busco información por todo el mundo sobre nuestro apellido, no sólo en internet sino cuando viví en Barcelona aunque no obtuve mucha allí.
    Lástima que no haya más comentarios aquí ...
    Ric Glez. Guédez, Ciudad de Panamá

    ResponderEliminar

COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TUS AMIGOS EN LA RED: (pincha el botón de tu red social)