Si estás usando Internet Explorer, es posible que no puedas ver los enlaces en el lateral izquierdo. Cambia a Mozilla Firefox o cualquier otro navegador y podras ver la página correctamente.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CRÓNICAS ORIGINALES DE LAS ÚLTIMOS HECHOS DE LA CONQUISTA DE LA ISLA, EN TIRAJANA.

Por Fray Abréu y Galindo y Marín de Cubas.

Tirajana: “At-ddira-ahannagga” --> Riscos Impresionantes.

A continuación vamos a publicar dos textos originales, acerca de las últimas acciones realizadas por el conquistador Pedro de Vera, y los canarios que resistían en Ansite, lugar del que no se sabe a ciencia exacta su ubicación, y solo conocemos que se encontraba en, o junto a “Tirajana” y que autores modernos sitúan en el Macizo de Amurga.

Tirajana en la lengua bereber, muy parecida a la que tenían los antiguos canarios, equivale a “at- ddira – ahannagga” cuya traslación al castellano sería “riscos impresionantes”.

Publicamos los textos originales, dando dos versiones de los hechos, una de Don Tomás Arias Marín de Cubas, de 1687 y otra de Fray Juan de Abreu y Galindo de 1632. Ambos autores, cronistas de segundo grado, pues no conocieron in situ los acontecimientos que narran cerca de doscientos años despues de haber ocurrido, basan estos en crónicas como las de Jean Le Verrier y Pierre Boutier, autores de Le Canarien; o de Antonio Sedeño, o Pedro Gómez Escudero, testigos presenciales de la conquista. Abréu Galindo, pudo incluso conocer hechos por conversaciones con descendientes de los antiguos canarios.

La Fortaleza de Santa Lucía, donde se ha creído que se encontraba Ansite, al fondo Los Sitos y Amurga. Foto: gevic.net

(pinchar en el título, para acceder al libro completo, en Memoria Digital de Canarias)

FRAY JUAN DE ABREU GALINDO, Año de 1632.
Publicado por Imprenta Isleña. 1848.

Capitulo xxv. Como se acabó de conquistar esta isla de Gran Canaria, y se entregó al gobernador Pedro de Vera.

Andaba el gobernador Pedro de Vera con grande cuidado por dar remate, y fin á la conquista de esta isla después de haber dado grandes rencuentros y hecho muchas entradas por muchas y diversas partes de la isla con diversos sucesos, prósperos, y á veces desgraciados. Después de haber curado los heridos de las refriegas de la fuerza de Bentagay, de Tajarte, y Ajodar, hizo recoger toda la gente que tenia, así castellanos, como de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y la Gomera y las compañías de la hermandad, y algunos canarios que se habían reducido á la fe, que serian todos como mil hombres de pelea poco mas, hizo reseña, proveyó de armas, y de todo lo necesario, y determina de esta vez hacer una entrada y concluir la conquista. Y echando sus espías, y poniendo sus atalayas vino á entender, que todos los canarios se habían juntado con sus mugeres y hijos, y recogido, y hechos fuertes en una fuerza la mas fuerte, é inexpugnable que había en toda la isla, que dicen Ansite, entre Tirajana, y Galdar.

El gobernador iba con determinación de no volver al Real de las Palmas sin primero allanar la isla: los canarios determinados de morir todos antes que rendirse; y así comenzó á marchar con todo el ejército, y puso su campo al pie de la sierra junto á la fuerza de Ansite.

Entendido por D. Fernando Guanarteme que había sido de Galdar la determinación del gobernador Pedro de Vera, le pidió licencia para ir á hablar á los canarios que estaban alzados antes que los acometiesen, condoliéndose de los que habían de morir en aquella refriega donde había mas de seiscientos hombres canarios de pelea, y mas de mil mujeres y niños. Dada licencia fué donde los canarios estaban, los cuales como lo vieron y conocieron fueronse todos a él, y alzando una gran grita y á su modo con muchas lágrimas y voces, estuvieron un buen rato sin hablarle, y él de compasión de verlos se condolió. Estaba aquí con los canarios un hijo del Guanarteme de Telde con un Faycag de Telde muy viejo, él qual pretendía casar con hija de D. Fernando de Galdar, y hacerse señor de toda la isla, y traiala consigo, la cual se llamaba Tenesoya, andaban en su compañía muchos hidalgos sus parientes con sus mugeres y hijos, los cuales todos se habían recogido a esta fuerza de Ansite, como á último refugio, y remedio suyo, y morir antes que rendirse, ni desampararse.

Apaciguados los canarios y quietos, D. Fernando los habló con amorosas, y blandas palabras rogándoles mirasen, y tuviesen, piedad de sí, y de sus mugeres, y hijos, que todos habían de morir sino se daban, y entregaban; que él les prometía serian bien tratados de los cristianos, y honrados, guardándoles sus preeminencias que tenían, y sustentándoles en sus haciendas, y que de ello el les daba su palabra, que seria mejor de lo que el prometía. Tanto supo decirles y con lágrimas prometerles que acordaron rendirse y darse, y alzando grandes gritos otra vez y llanto, y lanzando las armas se pusieron en manos de D. Fernando de Galdar.

Corno el hijo del Guanarteme de Telde pretensor del señorío de la isla, vió la determinación de los canarios que allí estaban con él, perdida la esperanza se partió con el faycag á una parte de los riscos, y llamando á Atis tirrna se abrazados se dejaron caer y derriscaron sin poderlos estorbar que no muriesen. Lo mismo hicieron otras dos mugeres en otro risco, que hasta hoy se dice el risco de las mugeres.

Quitados estos estorbos e inconvenientes se vinieron los canarios con el Guanarteme de Galdar D. Fernando, juntamente con su hija Tenesoya á entregar al gobernador Pedro de Vera, los cuales fueron recibidos con sumo contento y alegría, por que á no entregarse se esperaba gran derramamiento de sangre, con muerte de muchos de la una y otra parte.

HISTORIA DE LAS SIETE ISLAS DE CANARIA.
(pinchar en el título, para acceder al libro completo, en Memoria Digital de Canarias)

TOMAS ARIAS MARIN DE CUBAS. Año de 1687.
Notas arqueológicas de Julio Cuenca Sanabria.
Publicado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1986.

Capitulo X. Vuelve a Canaria Miguel de Mujica con Guadartheme y se da fin a la conquista.

... Saviendo que el enemigo estaba en Tirajana, y sus terminos recojio Pedro de Vera poco menos de mil hombres con algunos gomeros, que llevo, hizo envarcar algunas compañias por mar llevando lo mas estorvoso, y lo grueso de la gente llevo por tierra, invio espias delante y salimos de Galdar dia de Santa Engracia por abril año 1477 miercoles 16 descubrimos por el camino el alto risco de Bentaiga que ia no tenia gente tenia arboles en su llanada una palma y un mui alto pino, y dicese tienen alli un buen charco de agua citio inhavitable por el mucho yelo y frío.

Desembarco la demas gente en el puerto Tazartico con silencio por los canarios, que huvo aviso estaban fortificados en una fortaleza llamada Ancite(1) cerca de Tirajana, que hoy llaman El Citio, divisabanse otros riscos con mas gente llamados Veneguera, Mogan, y antes de sitiar el Peñon de Ancite se mando a acometer otras fuerzas y pregono fuesen todos pasados a cuchillo cuando por bien no quisiesen darse a el rey de Castilla.

Envio Pedro de Vera a su hijo Rodrigo de Vera con tres compañias, y con Guadartheme a un risco peinado altissimo llamado Titana (2), que tenia la subida por una montaña agria, y de malos pasos por onde de improviso la ganaron los cristianos la entrada quedando de guarda veinte arcabuseros, no juzgando los canarios el modo de serles tomados los passos, onde mataron a veinte y cinco canarios y los demas pidieron la obediencia con muchas familias que hisieron vajar ante Pedro de Vera, y amigablemente fueron perdonados, y tratados traheron grandes cantidades de bastimentos, gofio, cevada, cecinas, cabras, manteca, higos pasados, datiles, y otras cosas de su uso; mandaronles que se fuesen a havitar a Galdar, o a sus territorios como de antes.

Luego que estos canarios salieron de Titana a el mismo punto otros desmandados la ocuparon Ilenandola como hormigas, con mas fiereza que los primeros; mandaron se fue a sitiar a otra llamada Fataga (3) onde estaba el rey Tazarte con la gente mas feroz, y atrevida en aquella tierra aspera y mui agria, inviose adelante a Guadartheme para que les avisase del peligro en que todos los canarios estaban de morir a cuchillo no reduciendose por bien, fue por dos partes a un tienpo cogidas las entradas, y salidas con increible presteza, y valor que los canarios se hallaron suspensos, y aturdidos, hallo Guadartheme a un tio suio que era faisage o consejero a quien asento bien la propuesta de perdonar a los canarios, mando Pedro de Vera que vajasen todos avajo sin armas, y el feroz Tazarte no queriendo reducirse, ni poder pelear por estar ia citiados se llego a la punta mas empinada del risco y cruzando los brazos al pecho dixo dos vezes mui alto a tiz Tirma, a tiz Tirma, y dio una vuelta en el aire, y se desrrisco de aquella eminencia. Vajo el faisage viejo hermano de la reyna de Galdar muger de Guanache ia difuntos; y después fue xristiano y tubo el nombre del padrino Juan Delgado, fueron todos perdonados, y mandados a sus citios a coger sus sementeras de que iban muy gustosos.

Llegamos a otra fortaleza mui larga y aspera llamada Gitagana (4), y por no detenernos paso el exercito a dar vista a Ancite lunes 28 de abril; esta era la ultima onde estaba la fuerza de la

ysla con el Tazartico reyezuelo de Telde, y la reyna Arminda, tenian propuesto todos primero morir, que entregarse: y bien de mañana se hizo esquadronar en tres partes el exercito de a 300 hombres, y los espias hallaron dos faciles suvideros; se pregono la guerra fuese a sangre sin perdonar a vida por estar aquí los culpados en la muerte de Muxica y sus viscainos aqui se reconosio havia de costar triunfo la victoria por la reveldia de los canarios, que havian respondido a todo, mas Guadartheme se fue a Pedro de Vera, con el semblante tristissimo casi llorando por el por el desastrago fin que se les esperaba con su sobrina alcanso de ir primero a hablarla, y a ver si podia reducir a algunos.

Cogidas ia las entradas con buena guarda de gente, se fue a ellos Guadartheme, a el reconoserle alsaron todos a un tiempo niños, hombres, y mugeres los gritos, y voceria que resono que aquellos barrancos casi media legua: fue grande la alegria que de su vista tuvieron, hablo a su sobrina, y prima, que fue reducida con todos los canarios, y canarias, y todas las familias, que se les llegaron de aquel territorio, menos Tazartico y un faisage biejo de Telde, que ambos se derriscaron llegandose el muchacho a el viejo le cojio de un brazo, y diciendo a tiz Tirma, a tiz Tirma, de un salto vajaron hechos pedasos.

Vajaron el peñon dc Ancite todos los nobles canarios de cavello largo y rubio sin armas acompañados con Guadartheme rendidos ante Pedro de Vera dando la obediencia a el rey de Castilla en su nombre y de la señora unica heredera de toda la tierra hija unica de matrimonio del legitimo y verdadero señor Guanache Semidan, tio de Guadartheme, y de otros gaires, y faisages, que ellos daban su palabra de llevarla a entregar al Real de Las Palmas [en] cojiendo sus panes, que seria después de San Juan. Mucho insto Pedro de Vera que viniese luego, mas llevose en rehenes consigo 160 canarios los mas esforsados que asistiesen con Guadartheme y se fuesen a vivir a Galdar, diose fin a la conquista martes a las dies horas del dia 29 de abril, de San Pedro Martir año de 1477 en Ancite junto a Tirajana onde hoy llaman El Citio por memoria.
______________________

1. Se ha discutido mucho sobre la verdadera ubicación de Ansite; distintos cronistas no se pusieron de acuerdo sobre la verdadera localización de esta fortaleza, Escudero, por ejemplo, coloca la altura de Ansite frente a la de Tirma, al oeste d,e la Isla. Abréu Galindo, por su parte, dice que estaba entre Tirajana y Gáldar. Marín de Cubas es, de todos los autores, el que más concreta su ubicación. Recientemente el Ministerio de Cultura ha concedido a la fortaleza de Santa Lucía de Tirajana el carácter de monumento histórico-artístico nacional. A partir de los años 40, y por indicación de Sanchez Araña, se comenzó a denominar Ansite a la mencionada fortaleza.

2. Tampoco ha sido localizada esta fortaleza; algunos autores contemporáneos han querido ver en la fortaleza Chica a Titana. La fortaleza Chica se encuentra muy próxima a la fortaleza Grande, también llamada Ansite.

3. La fortaleza de Fataga pudiera ser lo que hoy se conoce como Amurga.

4.  Tampoco existen pruebas evidentes sobre la localización de este topónimo, por lo demás tan sólo mencionado por Abréu Galindo.

ENLACE RELACIONADO.

EL 29 DE ABRIL Y LA HISTORIA DE LOS VENCEDORES: EL ASEDIO DE ANSITE.

1 comentario:

  1. Conozcamos nuestra Historia y desechemos las mentiras.
    Buen blog y buen articulo.

    ResponderEliminar

COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TUS AMIGOS EN LA RED: (pincha el botón de tu red social)